PFI: AUXILIAR EN ACTIVIDADES DE OFICINA Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS GENERALES

Los Programas de Formación e Inserción (PFI) se dirigen al colectivo de jóvenes mayores de 16 años o los cumplan en el año natural del inicio del programa, con el fin de favorecer su inserción social, educativa y laboral.

Estos programas se configuran como cursos formativos que deben permitir a estos jóvenes reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional. Deben facilitar, también, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener un empleo cualificado y duradera.
Además, ofrecen la oportunidad de realizar una estancia de prácticas en la empresa, donde el alumno pone en práctica los contenidos trabajados en los módulos formativos.

Qué Ofrecemos?
–  Orientación académica y profesional
–  Grupos reducidos y atención personalizada

Como Trabajamos?
–  Evaluación continua
–  Clases dinámicas y participativas

Requisitos:
Puede acceder a los PFI el alumnado debe tener 16 años o que lo cumpla durante el año natural del inicio del programa y, preferentemente, de menos de 21 años, que no haya obtenido el título de graduado / a en Educación Secundaria obligatoria.

Destinatarios

Puede acceder a los Programas de Formación e Inserción del alumnado de más de 16 años o que los cumpla durante el año natural del inicio del programa y, preferentemente, de menos de 21 años, que no haya obtenido el título de graduado / a en educación secundaria obligatoria.

Excepcionalmente, se puede incorporar a los Programas de Formación e Inserción del alumnado que haya cumplido 15 años antes del día 1 de julio del año natural del inicio del programa, siempre que se den todas las circunstancias y todos los requisitos siguientes:

– Que habiendo cursado el segundo curso de la educación secundaria obligatoria, no esté en condiciones de promocionar a tercero.
– Que haya repetido ya una vez en la etapa de educación secundaria obligatoria.
– La previa evaluación psicopedagógica correspondiente y, en su caso, la evaluación académica del equipo docente, así como los informes  que determine el departamento competente en materia de educación.
– El compromiso escrito por el alumno o alumna de cursar los módulos para la obtención del título de graduado / a en educación secundaria obligatoria.
– Que se hayan agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

Estructura del PFI

Los Programas de Formación e Inserción deben responder a un perfil profesional, expresado a través de la competencia general, las competencias profesionales, sociales y personales y la relación de cualificaciones y unidades de competencia incluidas en el programa.

Los Programas de Formación e Inserción estructuran en:

a. Módulos de formación profesional (específicos)

b. Módulos de formación general (carácter general)

c. Módulos de tutoría

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Dentro de los módulos de Formación Profesional se incluyen 180 horas de prácticas en un centro de trabajo. Estas prácticas se realizarán en empresas de Vilafranca y alrededores, donde disfrutamos de un gran tejido empresarial, que a la vez es multisectorial. Esto nos permite adaptar las diferentes necesidades empresariales y la diversidad del alumnado.

Evaluación

Realizamos una evaluación continua de todos los módulos. Además, el alumnado cuenta con la figura del tutor que les hace un seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de adaptarlo a sus necesidades.

Preparación Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Una vez finalizada la segunda evaluación realizaremos varias sesiones formativas para preparar a los alumnos para la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. El objetivo principal es dotar al alumnado de todas las opciones posibles para poder continuar su formación.

Un aspecto a tener en consideración es que el alumnado que se presente a la prueba de acceso sumará el 20% de la nota obtenida en el PFI, siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba sea de un 4 y la calificación del PFI sea positiva.

Además, todos aquellos alumnos que su calificación sea mayor de 5 y menor de 8 quedarán exentas de la parte científica y tecnológica. Aquellos que obtengan una nota superior a 8 quedarán exentas del total de la prueba y la calificación obtenida en el PFI será la nota de acceso.